QUEREMOS UNA ANTORCHA ABIERTA

QUEREMOS UNA ANTORCHA ABIERTA, NO ELITISTA, EN LA QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL TALLER PUEDAN PUBLICAR SUS OBRAS SIN RESTRICCIONES. SOBRE TODO A LOS NUEVOS... ANIMO

miércoles, 19 de diciembre de 2012

LA NAVIDAD

                                          
     En mi juventud las fiestas navideñas  eran días de alegría. Actualmente también encierran mucha tristeza. Vemos como millones de seres humanos están muriendo de hambre. Las personas  queridas van desapareciendo de nuestras vidas, eso nos invita a reflexionar sobre el egoísmo que existe en nosotros, los humanos.      .

     Ahora voy a relataros una historia que hace algunos años me contaron:

     Por motivos de trabajo, tuve que desplazarme a Finisterre, hermoso pueblecito marinero, situado en la “Costa da morte”. Era un día lluvioso del mes de diciembre, fechas próximas a la Navidad. A primeras horas de  la mañana, entré en una tasca con aspecto lúgubre, en la cual, el único cliente que había, era un  pescador de avanzada edad, delgado pero musculoso con cara y manos rugosas, tez tostada por  los rayos del sol y la brisa del mar. Trabamos amistad, nos sentamos en unas viejas banquetas ante una mesa de madera no en mejores condiciones. Pidió una copa de aguardiente y yo un café. Comenzamos a hablar de cosas triviales  así como de lo próximas que estaban las fiestas navideñas; de pronto vi como al “viejo lobo de mar” se le asomaban unas lágrimas en sus ojos vivarachos, que trató de disimular. Creí haberle traído a su mente algún recuerdo, le pedí disculpas. Me dijo que no había motivo para ello, que me contaría un hecho ocurrido hace algún tiempo, demostrándome que estas fiestas también traen penosos recuerdos.
       Comenzó hablándome así: - En mis años mozos, andaba embarcado en un viejo “cascaron”, no había otra cosa y teníamos que buscar el sustento de nuestros seres queridos (mujer y dos hijos), nuestra vida era el mar-.(Hace una pausa , me ofrece un pitillo, él lía otro, suspira profundamente y prosigue). – Regresábamos un día de Nochebuena, a primera hora de la tarde, todo era alegría , con cánticos ya comenzábamos a celebrar la aproximación a nuestros hogares para disfrutar de esa noche tan emotiva, tan familiar, cuando repentinamente y sin que nada lo hiciera sospechar, se levantó un fuerte temporal. Nuestro barco se tambaleó; el contento  se trocó por desesperación.
       
        Olas gigantescas nos cubrían, sobre la cubierta parecíamos marionetas, íbamos de un lado a otro dando bandazos. La embarcación perdió el gobierno, el mar nos arrastraba cada vez con más fuerza sobre los acantilados de la costa. Luchamos con ahínco, nuestras plegarias salían del fondo de nuestros corazones; creo decir verdad que nunca tanto en mi vida oré, igual que mis compañeros. Hombres rudos, fuertes, curtidos por todos los peligros, parecíamos niños grandes, pero al fin niños por el temor que nos embargaba.

        Cuando esperábamos lo peor, nuestras oraciones fueron oídas, el “cascaron” encalló en la costa, nada nos sucedió. Con muchas dificultades logramos escalar los riscos, pisando tierra firme. Presa del histerismo comenzamos a llorar, reír, bailar, era la alegría de vernos a salvo. Más repentinamente todo cesó; en la lejanía se podían escuchar gritos pidiendo socorro, profundos y desgarradores. Nuestros rostros se tornaron lívidos, mirándonos unos a otros, con  expresión de tristeza.

       El viejo marinero prosiguió con su relato. – Próximo a donde nos hallábamos, ya que logramos verlo con mucha dificultad por la niebla reinante, otro barco se había deshecho contra las rocas. No habían tenido la misma suerte que nosotros y rápidamente, el pequeño barco se había hundido bajo las gigantescas olas. Los hombres luchaban  tenazmente contra la fuerte resaca; lentamente sus fuerzas se iban debilitando, desapareciendo bajo las espumosas aguas, que se producían al batir contra los acantilados. Tablones por un lado, cajas y aparejos por otro; el espectáculo era desolador.

        Yo, por que lo voy a ocultar (lía nuevamente otro cigarro, con nerviosismo) pensé egoístamente, ¿si acabas de salvar la vida, por qué la vas a arriesgar ahora? Me acordé de mi mujer y mis  hijos; estarían esperando que llegara  para celebrar la Nochebuena. Más en mi interior algo se rebelaba, algo que aún hoy no se decir que era. Titubeé un corto espacio de tiempo, logrando al fin arrojarme a las turbulentas  aguas como si fuera impulsado por un poder sobrenatural. Nadé con todas mis fuerzas, la resaca  me lanzaba contra los pedruscos del acantilado. Conseguí llegar hasta un hombre  que estaba agarrado fuertemente a un tablón, logrando atenazarlo con mis férreas manos. Continuamos luchando contra los embates del mar. Ese buen hombre se encontraba desfallecido  por el tiempo que llevaba en esa situación  Yo lo animaba con palabras de aliento, la esperanza de salir con vida, era escasa.

       Con voz agónica me suplicó que lo abandonara, pero antes como sacando fuerzas de su interior, suplicó que lo escuchara. Me dijo su nombre y el de su esposa, mucho se acordaba de ella y de sus cuatro retoños, así como la alegría con que lo estarían esperando para celebrar la Nochebuena. Al mismo tiempo pensaba en la penosa situación en que quedaba su familia. Como un condenado a muerte suplicó su último deseo; me rogó que lo cumpliera, le prometí que así  lo haría. Con voz casi imperceptible, me susurró: “Di a mi esposa que nos remolcó otro barco, por  haber sufrido una avería en el motor,  como entrar en Finisterre ofrecía mucho peligro, nos llevó a otro puerto, pero que mañana la llamaré y que por la tarde  es probable que esté con  ellos” Una enorme ola lo arrancó de mis manos sumergiéndolo en las profundidades.

      Conseguí nuevamente ganar tierra firme, llorando con amargura. Fui a rezar ante la Virgen del Carmen y El Niño Jesús. Hinqué mis rodillas en el frío suelo para darles gracias y rogar por aquel buen hombre que Dios lo habrá acogido en su seno. Caminé con paso rápido para abrazar a mis seres queridos. Una vez aseado y despojado de mi mojada vestimenta, me desplacé a la casa donde vivía  aquel  buen hombre. Era un lugar distante unos cuatro kilómetros. Llamé a la puerta,  abrió un niñito de unos cuatro años, de pelo rubio y ojos verdes, en el interior de la vivienda se oía el corretear de otros niños.
Acto seguido apareció una señora  de unos  treinta y cinco años aproximadamente, con muy buena presencia. Le relaté lo que me había dicho su esposo en los últimos momentos de su vida, con el deseo de que celebraran las Fiestas Navideñas con sus pequeños. Ella no me creía, decía que tenía que haberle sucedido algo a su esposo. Tuve que jurarle por todos mis seres queridos  con el  fin de convencerla. Creo que lo conseguí, logrando que aquel día fuera menos triste,  unas Felices Fiestas, esperando terminar pronto mí trabajo y regresar lo antes posible a casa, para estar con mis seres queridos.                                                                                                          

         Con toda celeridad regresé nuevamente a mi hogar para besar y abrazar nuevamente a mis seres queridos, pensando que podía haber sido yo aquel buen hombre.
       Celebramos la Nochebuena, yo  con mucha tristeza en mi interior. Sufría mucho, más tenía que disimular para hacer felices a mi esposa y a los hijos.

         Este es el relato que me hizo el viejo “lobo de mar”.  Me despedí de él, deseándole unas Felices Fiestas, deseando terminar pronto mi trabajo  y regresar lo antes posible  a casa, para estar con  mis seres queridos.

                                        Marcelino Sanchez Rodríguez


viernes, 7 de diciembre de 2012

FRASES, ESCRITOS, CANCIONES Y SOBRE TODO, AMOR


Las circunstancias muy especiales de mi juventud me formaron sensible, romántico, raro. Y esto tiene, como casi todo en la vida, su parte buena y su parte mala. Ejerciendo con mi parte buena, sensible, he confeccionado este escrito. Creo que el mundo es muy, muy mejorable y recurriendo también a mi parte romántica y observadora escribo… esto… que no se bien lo que es, pero a mi me gusta, sino no lo haría.
En este revuelto que he cocinado hay frases de canciones, escritos diversos y varias de mi propia cosecha.
A ver si adivináis cuales son unas y cuales son otras. También hay varias que han sido modificadas en parte por mí.
Estas son las frases, los pensamientos míos y demás historias:

1 Solo es verdaderamente feliz el que busca a Dios, que es el rico.
2 A partir de mañana…No, hazlo hoy.
3 Perdón, amigo pensador solitario, por advertir a la gente de tu existencia.       
4 No me llames extranjero, mira tu hijo y el mío, como corren de la mano a lo largo del sendero.
5 ¿Dónde dormirá esta noche esa pobre vieja?
6 Pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo.
7 Vengo a pagarte y a pegarte.
8 No me beses en la frente, pues tu ropa huele a leña de otro hogar.
9 Yo opino, a mí entender, en mi opinión… solo los que aman saben decir “Tu”.
10 Se amable contigo mismo también.
11 Recuerda que paz puede haber en el silencio.
12 Aquellos que no tienen fantasía no sabrán entender, es muy difícil.
13 Escucha a los demás, incluso al aburrido y al ignorante.
14 El amor es perenne como la hierba.
15 No estas deprimido, estas distraído, y no ves nada bueno.
16 Tienes razón… ¿Qué decías?
17 Si, si, soy joven a los 70 años.
18 Algo fundamental para vivir : Conocerse a uno mismo.
19 Mi abuelo era coronel, valiente. Solo tenia miedo a los tontos, decía: “Son muchos, no hay modo de cubrir semejante frente”  
20 Cuantas menos cosas tengas más alto podrás volar.
21 Nunca tienes alcanzada la plenitud. Siempre adelante, arriba.
22 Los problemas son lecciones, estúdialos y aprenderás de ellos.
23 No hay muerte, hay cambio de domicilio. Si piensas así, por lo menos ya serás mas feliz en este mundo.
24 Haz lo que amas y serás feliz. Además estarás condenado al éxito.
25 Ponte delante del espejo de la vida y te veras los defectos.
26 Da sin medida y recibirás sin medida.
27 Cuando la vida sea muy dura demuéstrale que sabes sonreír.
28 Decide ser feliz y lo serás.

En fin, estos y muchos pensamientos más se podrían escribir. A mi me gustan, no me importa que alguien diga que ya no se llevan estas cosas. Creo que debo hacer lo que a mi me parezca bien. No me interesan muchas tendencias y modas de hoy en día, es más, pienso que hay que cambiar muchas cosas.
Con todos los problemas que en él hay, este sigue siendo un mundo hermoso si lo quieres ver así.
Gracias, siempre gracias por todo. 

JAIME MELENDREZ ZINCKE

jueves, 6 de diciembre de 2012

¿PARA QUE PAGAMOS?





Nos Anos 50, España era probe
e os fillos a lonxe tiñan que emigrar.
Deixaban familia, pobo e alegría,
cariño, país, fillos e o seu fogar.
Con gran sacrificio foronos mandando
cartos, para a familia e o pobo axudar.
Con eles se ergueron casas e estradas
traballo e industria para mellorar.
Loitaron coa lingua, coa xente e morriña.
Souberon amañarse para algo aforrar.
Mellorou España, mellorou Galiza…
Voltaron á terra para descansar…
Loitamos tamen os que aquí quedamos
para conseguirmos un mundo mellor.
Pagamos (As veces con moitos esforzos)
A Seguridade para xubilacion.
Habia progreso, había traballo
e tranquilidade neste lar
Pero… veu a crise e o que tiñamos
veñen de querernos os probes quitar
¿E quen tivo a culpa disto que nos pasa?
Nin foi o obreiro, nin a emigración,
nin os xubilados gastaron as rendas, nin os labradores,
nin os mariñeiros, os que agora pagan esta situación.
Foron os señores de colo e garabata
aós que no lle importa a nosa razón
os que queren só enche-los seus petos
e leva-los cartos a outra nación.
Banqueiros, políticos, empresarios ¡Todos!
sacaron tallada mentras houbo en qué.
Agora proclaman con moito descaro
que o fin desta crise ainda non se ve.
Obreiros o paro, empresas a quebra,
os nosos rapaces fora a traballar,
e mentras os ricos (Cos cartos gardados
neses “Paraisos”) vivir e folgar.
¿Para que pagamos os nosos impostos?
¿Para quen se agora non hay non hai sanidá,
nin a educación, nin a dependencia?
¿Onde os nosos cartos irían parar?
E os xubilados que tanto loitamos,
que tanto xuntamos, sin nós descansar
por riba de vernos agora bulrados
solo se nos di “¡Señores a calar!”
E coma Curros Enriquez
disto que vin parvo e mudo
agora “Creo ou non creo…
pero dudar xa non dudo”  

MUXIANA  

martes, 4 de diciembre de 2012

EN VENEZUELA, COMO EN EL CORRIDO, "LA VIDA NO VALE NADA"

                  Aqui se trataba de otro ejercicio del Taller de Periodismo: Redactar un reportaje.
                  Como ya estaba en Venezuela con los negocios de Cancodrilo y Superchango, me quedé allí para hacer uno sobre la delincuencia. 

                  Corazón, Cáncer, Carretera: Las tres principales causas de muerte en el Mundo Occidental. 
                  En Venezuela, la tercera “C” es “Criminalidad”
El secuestro, este año, del embajador de México en Caracas, ha puesto los focos sobre la cada vez mas precaria seguridad publica en Venezuela. Al Gobierno de Hugo Chávez se le disparan las cifras negativas en materia de Criminalidad.
En 1998, primer año del mandato de Chávez se registraron 4.550 asesinatos. En 2011, 19.336. (Tasa de 67 homicidios por cada 100.000 habitantes.).
Esta cifra escalofriante que supera la tasa de Estados Unidos y la Unión Europea juntos, pone a Venezuela a la cabeza de las naciones mas violentas, solo superada por El Salvador y Honduras, donde las famosas “Maras” campan a sus anchas. Caracas con una tasa de 210 homicidios por cada 100.000 habitantes, supera a la tristemente famosa Ciudad Juárez,  epicentro de la guerra abierta contra el narcotráfico en México.
Las cifras recientes son suministradas por ONGs y Medios de Comunicación. El gobierno no da cifras oficiales desde el 2005.
Buscando el aliento de la calle, el reportero visita los barrios periféricos y sus comisarias y comprueba que en Venezuela, como en la letra del corrido, “La vida no vale nada”.
Declaraciones de familiares de victimas obtenidas a pie de comisaría de la CICPC (Policía Judicial) en el conflictivo municipio caraqueño de Sucre:
Julia Yllanes: “…Uno de los que estaban dentro del Wolkswagen se bajó y lo atracó, y como no le pareció que era bastante lujoso el celular, le disparó tres tiros en el pecho”
Hilda Gonzalez: “Llegaron dos muchachos, le exigieron que bajara del carro para robárselo, y como no se bajó, le dispararon, lo sacaron y se lo llevaron”
Eloisa Betancort: “Tres Malandros, porque así se les llama acá, me lo asaltaron y me lo dejaron muerto. Cuando me avisaron y llegué al sitio ya no había nada que hacer”.
Lo más frustrante para estas madres y esposas es que su dolor difícilmente tendrá una reparación ya que un 93% de los casos quedan sin resolver.


                                                                                                                    
¿Cuáles son las causas para esta escalada de la violencia?
La más apuntada por los opositores al régimen es la dispersión y falta de colaboración entre las distintas policías que conforman la seguridad estatal. La Metropolitana, que depende del Gobierno y las Locales que dependen de la diferentes Alcaldías no actúan conjuntamente. Según Ángel Rangel, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Caracas “Es casi imposible lograr coordinar acciones con las Policías Nacionales dependientes del gobierno del presidente Chávez”. Estas policías gubernamentales son acusadas de estar fuertemente ideologizadas en detrimento de la profesionalidad necesaria: “Aquí hablan de Patria, Socialismo o Muerte. Y en ninguna parte del mundo las policías o los bomberos, por ejemplo, deben ser policías o bomberos socialistas, comunistas o liberales, y esa es la desgracia que tenemos en la actualidad” nos manifiesta Antonio Ledesma, Alcalde Mayor de Caracas.
Otra de las causas es el incremento de las redes organizadas de narcotráfico, atribuido por los opositores a la política chavista de apoyo a la narco-guerrilla colombiana de las FARC. De hecho, el General Hugo Carvajal, designado por Chávez como director de la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada, ha sido acusado hace cuatro años por Estados Unidos de cómplice de las FARC en el narcotráfico.
Otro de los factores fundamentales es la corrupción instalada en el seno de los cuerpos Policiales. Ha sido reconocida incluso por Tareck El Aissami, Ministro del Interior,que afirmó el año pasado: “Hay policías y militares involucrados en el 20% de los homicidios”.  
Volvemos a la calle. Algo intimidados, contactamos con dos “Malandros” de los cerros de Caucagüita, núcleo chabolista de la periferia de Caracas. Estos jóvenes, “Chino” y “Falconetti”,  no muestran ningún reparo en presentarse a la entrevista con sus pistolas Smith & Wesson de 9 mm a la vista. Para ellos "Ser Malandro significa tener poder, mandar en el barrio, tener mujeres, carros, todo. Aquí hay que saber que  matas o te matan. Algún día nos matarán o iremos presos, lo que Dios quiera…”



¿Tiene el "Socialismo del siglo XXI" soluciones para este problema?
Normalmente se relaciona la delincuencia con las desigualdades sociales y la marginación. Sin embargo, Venezuela rompe moldes también en ese aspecto. El coeficiente de Gini del país –una escala de 0 a 1que se usa para medir las dispersiones en los ingresos y la riqueza- muestra que la desigualdad se redujo de 0,5 en 1998 a 0.4 en 2008. ¿Como es posible esta paradoja? ¿Por qué los venezolanos han reelegido a Chávez con una holgada diferencia de 8 puntos en las recientes elecciones? ¿Por qué los barrios chabolistas mas castigados por el crimen, son su mayor vivero de votos?
El mismo Presidente, con su oratoria populista, alimenta las interrogantes sobre el asunto. En una intervención en el Canal progubernamental VTV dice: “El problema de la inseguridad es terrible, es duro, no solo en Venezuela, sino en el mundo… Díganme en Estados Unidos la inseguridad… Vayan a Cuba… En Cuba que ocurra un asesinato es una cosa sumamente rara… ¿Un atraco en Cuba? Impensable...Y no es porque haya un policía con una ametralladora en cada esquina, no… porque el problema no es policial, es social”
Aunque su lenguaje tosco muestra las conocidas filias y fobias de Chávez, esta alocución ofrece materia para la reflexión del lector.
En cualquier caso, todo esto demuestra que no existen ni explicaciones ni recetas fáciles para el problema de la delincuencia en América Latina.
                                                                                             Ovidio



                                         



viernes, 30 de noviembre de 2012

TODOS LOS DIAS NOS TOCA LA LOTERÍA

(Depende, sobre todo, de uno mismo)




Estamos en vísperas ya del sorteo extraordinario de la lotería de Navidad. Ya se escucha por todas partes la cantinela de siempre: “Ay, si me tocara la lotería…”. Pues no, no te va a tocar, como a casi todo el mundo.
Yo creo que es mas practico pensar que ya te ha tocado, y te toca todos los días, lo que pasa es que estamos muy ocupados en hablar mucho y meditar poco. Estas distraído…porque, que mas lotería que tener salud, un hogar, unos amigos, una familia, alimentos suficientes, un cochecito… Estas cosas las tienen muchos de los que dicen “¡Ay si me tocara!”
No seas necio, siéntate cómodamente y medita a ratos, cosa que haces pocas veces, y veras que eres inmensamente rico, quizá no en dinero, pero ya sabes: Solamente lo barato se compra con el dinero. Además, si has logrado lo que tienes con esfuerzo, con lucha, que es mi caso, sientes una enorme satisfacción que te hace feliz.
A mi no me interesa para nada la lotería y será muy difícil que me toque. ¡Si no juego!
Yo ya me considero millonario todos los días, cuando pienso que con las penurias que pasé, vivo ahora desahogado. Me ayuda mucho el contemplar cuanta necesidad hay, y que a mi no me arrolla gracias a Dios, la suerte y mi rara manera de pensar, pero que a mi me ayuda.
Estoy seguro que no todos los millonarios son más felices que yo. Desde luego, la miseria, la pobreza, tampoco son deseables. Lo ideal es la zona intermedia, que es donde estamos la mayoría, unos mas arriba y otros un poco mas abajo.
¡Tenemos a nuestra disposición tantas cosas maravillosas! La naturaleza, que está ahí, muy olvidada por demasiada gente, la música, un buen libro, una buena compañía, algunas cosas de la TV,  a la que creo se desprecia demasiado, por no saber seleccionar el programa adecuado para cada uno… En fin, miles de cosas que a veces por apatía, por que estás triste y demás circunstancias, no las ves, estas como ciego y contagiado por gentes que están como tú, apoltronadas, aborregadas.
¡Vamos! ¡Despierta! Vive la vida que tienes en tu entorno y que es maravillosa si tú quieres verla así. Depende casi siempre de ti.      

Jaime Melendrez Zincke         

martes, 27 de noviembre de 2012

REPORTAJE SOBRE DESAHUCIOS

REPORTAJE SOBRE DESAHUCIOS


España tiene la Ley Hipotecaria más injusta de Europa. Su sistema hipotecario ha sido   insistentemente denunciado. Últimamente ha sido actualidad debido a la denuncia de un Juez de Valencia, que cuestiona la validez del desahucio ante la justicia europea.
Actualmente hay 400.000 familias afectadas por los desalojos.
Las causas que dieron lugar a estos hechos son múltiples. Se cuestiona si ha habido personas imprudentes que abusaron de las hipotecas. Actualmente se reconoce que la mayoría de los desahuciados, en ese momento, eran personas con suficiente poder adquisitivo para llevarlas a cabo y solamente un infortunado gobierno, una injusta Ley Hipotecaria y la crisis económica que vendría dada por la “mala gestión y el abuso de los poderes financieros” propiciaron esta debacle.  
Algunos desahuciados, al verse impotentes ante estos desalojos y al comprobar que todo el esfuerzo de su vida no había servido para nada y que, además de entregar su casa, (dación en pago), tenían que seguir pagando dicha hipoteca optaron por lo único que en ese momento les pareció factible: el suicidio.
No se trató de un hecho aislado sino que hubo varias personas que se vieron impelidas a seguir este ejemplo.
Son hechos conocidos que Juan Álvarez MP de 45 años, al comunicarle que iba a ser desalojado de su vivienda, se ahorcó en plena  calle. Igualmente lo hizo José Miguel Dango, de 54 años, de Granada. Otras víctimas del desahucio fueron Isabel, 56 años, minusválida, que se arrojó desde la ventana de su vivienda y Ricardo GM, de 50 años que también lo hizo desde la suya cuando iba a ser desalojado por no poder pagar el alquiler. El suicidio en España constituye la primera causa de muerte incluso por delante de los accidentes de tráfico.
Ante estos hechos, el Gobierno se vio en la obligación de tomar cartas en el asunto y, debido a ello, actualmente contamos con una nueva Ley contra el Desahucio que si bien no significa un gran cambio, sí es una moratoria que dará un respiro a los expropiados.    Esta Ley es injusta, pues al no ser  retroactiva, no contempla a aquellos afectados que ya hubieran perdido su vivienda y que, su única alternativa, es optar a un alquiler bajo del Fondo Social de Viviendas, de las que se ignora cuando estarán disponibles, el precio del alquiler y quienes serán los beneficiarios.
El Obispo de Bilbao opina que estas medidas son limitadas, temporales y simplemente paliativas. La Unión Europea dice que es una ley imposible y da un buen tirón de orejas al Gobierno. El Tribunal de Justicia Europea señala la ilegalidad de la ley de desahucios española.
Uno de los mayores beneficiados con la anterior Ley han sido los bancos, que abusando de sus prerrogativas, han echado a la calle a un incalculable número de personas sin tener en cuenta sus problemas y sin importarles en absoluto las circunstancias de las mismas, lo que dio lugar a casos sobrecogedores y a que el Gobierno se viera obligado a tomar medidas con nuevos cambios en la Ley Hipotecaria.
Las medidas tomadas por el Gobierno contemplan la paralización de los lanzamientos durante dos años y no en todos los casos, sino para algunos colectivos.
Sólo las rentas inferiores a 19.200 Euros podrán optar a la moratoria.
Se habla asimismo, de la constitución de un Fondo Social de Viviendas, y de un plan urgente  para aplacar la alarma social generada por los desalojos. Estas medidas no significan cambios importantes en la actual Ley Hipotecaria.
Actualmente, debido a los abusos cometidas por la banca  y ante la pasividad de nuestro gobierno, nos encontramos en una situación desesperada, dónde los pobres son cada día más pobres, dónde la clase media tiende a desaparecer y las obras sociales no dan abasto para dar de comer a ese ingente número de personas, que cada día aumenta y que no parece  tener fin.
¿Para cuando los brotes verdes? Para los políticos parece que ya empiezan a verse ¿No será que ellos no necesitan para nada de esos brotes y siguen llevando una vida de lujo y despilfarro, sin importarles un ápice los sufrimientos del pueblo?
Algunos opinan que tenemos el gobierno que nos merecemos pero lo cierto es que el Estado se comporta de forma inicua con el ciudadano, hasta tal punto, que incumple con la mayoría de los Derechos Humanos, llámense Sanidad, Justicia, Vivienda, Educación y un sin número de etcéteras. ¿Hasta cuando el pueblo tendrá que soportar este injusto comportamiento de personas que viven a cuenta del mismo?

MARIA PILAR

jueves, 26 de abril de 2012

A DESESPERANZA E A ESPERANZA

Vai para dez anos afondou en Muxía o Prestige cubrindo toda a costa galega dunha porquería chamada galipote.

A solidariedade de toda España foi incrible. Menos o goberno (que dicía que "non era unha marea negra" e que "o mar o limparia"). Xa, xa,... Gracias que limparon os moitos millares de coluntarios que viñeron (desinteresadamente) a Galicia. Nunca lles poderemos pagar esta maravillosa e incrible colaboración.

Despois e próximas as eleccións, Aznar anunciou o Plan Galicia e o seu ministro Mariano Rajoy anuncia no ano 2004 un parador de turismo para dinamiza-la Costa da Morte. Entusiasmo, alegría, esperanza,... Pero pasou o tempo, conseguíronse os terreos, superáronse os múltiples atrancos administrativos e na de ná.

Por fin, no ano 2010 (xaneiro) hai unha reunión do alcalde de Muxía (Félix Porto) co presidente da Xunta (Sr. Feijoo) o de Tourespaña e sae un concurso para presentar o proxecto do parador. "Esta vez si", decimos todos. Gaña o concurso Alfonso Penela co seu proxecto. Explícao no salón do voluntariado.

No 2011 faise unha encomenda a Tragsa para executalo. Ponse a primeira pedra. Inicianse as obras de explanación e todos contentos. Está previsto rematalo no 2014.

O día 13 o ministro do ramo, señor Soria, di publicamente que quedan paradas tódalas obras de paradores. A indignación da xente da Costa da Morte e sobre todo dos muxiáns ante semellante anuncio é tremenda.

Reúnense tódolos alcaldes e presidentes de asociacións e comunican ó presidente de Galicia, Sr. Feijoo, que debe levar o tema a súa reunión con Rajoy.

O venres, día 16, Feijoo chama ó alcalde de Muxía e dille que o parador se vai facer "si ou si", palabras textuais. Outra vez esperanza...

O alcalde convoca as xentes de Muxía e da Costa da Morte para explicarlles o tema para o día 18. Na reunión (á que acuden masivamente os veciños e alcaldes da zona) expón como está a situación e pide que deixemos un tempo (ata o día 30 que se presentarán os presupostos) e que el confía na palabra do presidente da Xunta de Galicia. E as televisións caladiñas coma petos.

Nós tamén queremos confiar... pero hai un ruxe-ruxe entre os veciños.

"Dixo que se faria si ou si pero non dixo cando o moi raposeiro..."

E así andamos entre a esperanza e a desesperanza.

Muxiana

martes, 24 de abril de 2012

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD


-Bueno, canijilla, un día de estos voy a  hacerte una interviú para mis clases de periodismo…
-¿Qué es una interviú, abuelo? ¿Qué es una interviú?
-Pues que yo te pregunto cosas y tú me contestas…
-Venga, abuelo, venga… pregúntame cosas, pregúntame cosas…
-Ejem… es que antes tengo que pensar las preguntas que te voy a hacer.
-Ahora, abuelo, ahora… pregúntame cosas…
-Bueno Doña Impaciente… Venga… va… Empezamos… ¿Cómo ves al abuelo?
-Me dijo Paula que tenias mucho pelo por los lados y poco por arriba
-Gulps… Bueno, Ejem… ¿Cuál es la canción que mas te gusta?
-“Ai se eu te pego" de Michel Teló
           (Y empieza a cantarla… “Vaya brasa” dice su mamá. “Pues no querrías que le gustara la Opera” le digo yo. La enana, mientras, sigue a lo suyo)
-Bueno, vale, ¿Y cual es tu personaje de dibujos animados favorito? Bob Esponja ¿No?
-Nooo… Las Princesitas
-Pero ¿Cual de ellas? Seguro que Blancanieves…
-Nooo… La Bella durmiente
-¿Y por que?
-Pues porque vá de rosa…
-Ah… Nunca me habías dicho que el rosa era tu color favorito
-Solo para los trajes de princesitas…
¿Y que te parece lo de Teo?
-……………………….
-Que digo que te parece lo de Teo.
-……………………………………..
          (Teo es un primito que va a tener próximamente)
-¿Con que sueñas mas veces?
-Que viene Laura
          (Laura es su prima, la otra nieta, más pequeña, que vive en Madrid y a la que quiere mucho)
-¿Que es lo que mas te asusta?
-Los truenos
-Y ¿A que le has perdido el miedo últimamente?
-A los petardos.
-Bueno vamos mejorando… ¿Cuál es tu mejor amiga en el cole?
-Alex.
-¿Y por que?
-Porque me hace tarjetas con dibujos muy bonitos y yo también se las hago a ella.
-¿Cuál es tu comida favorita?
-Los filetes empanados
-¿De pollo?
-De cualquier cosa, abuelo… ya lo sabes…
-¿Y porque te riñen más en la mesa?
-Por separar los guisantes.
-Claro… ¿Y porque los separas?
-Jo, abuelo, es que son verdes…
-¿Y por que mas te riñen?
-Cuando meto la lengua en el vaso de agua.
-Bueno, chispita, por eso también me riñen a mi cuando me río ¿No?
          (“Eso, tu riele las gracias”)
-Ya terminamos, bacaladilla, pero no me has dejado ni preparar las preguntas y así no te puedo hacer una entrevista en profundidad.
-¿Cuál profundidad, abuelo?
          (La pregunta “¿Cual?” es una de sus “contraseñas”. Significa “no me marees”…) 
                                        



domingo, 15 de abril de 2012

LO QUE HA SUPUESTO PARA MI PARTICIPAR EN LA ANTORCHA

        
Al igual que los griegos acudían a las plazas públicas (Ágoras), así me es grato a mí acudir y participar  en nuestra revista.

A través de ella, damos a conocer nuestras inquietudes e ilusiones y fomentamos nuestra creatividad.

En La Antorcha todos somos protagonistas y en ella exponemos nuestras ideas e intereses. Es un lugar común de convivencia y encuentro, porque los tiempos cambian y también las necesidades de los mayores y sus objetivos.

Participar en ella es colaborar en una gran revista dónde todo es importante, tanto el continente como el contenido.

Contribuir a su realización ha supuesto para mí volver a sentirme joven y llena de entusiasmo.

Me agrada intercambiar mensajes y opiniones a través de sus páginas fomentando el compañerismo y reflexionando con ellos sobre nuestras inquietudes e ilusiones.

Gracias por permitirme participar en su elaboración.





                                                                              María Pilar López Pena
                                                              

miércoles, 11 de abril de 2012

¿CÓMO VEN LOS NIETOS A SUS ABUELOS?

Espero con grandes ansias llegue la hora de salir para abrazar a mi abuelo que me está epserando. En cuanto suene la campana salgo como una garza para echarme en sus brazos, que al verme los abrirá para recibirme en su seno. Lo abrazo con fuerza y le digo: "Abuelo, cuántas ganas tenía de verte". Sigo apretado a su cintura. Él me aprieta y con fuerza estampa en mi frente un sonoro beso. "¡Qué contento estoy ahora, abuelo!".

Por la mañana me trajo mi padre. Apenas me había despertado. Tenía los ojos cerrados y vine durmiendo en el coche. Me dejó a la puerta del cole, con la señorita Julia, y sin apenas mirarme se marchó corriendo. La seño me llevó al sofá y a llí  estuve durmiendo hasta la hora del desayuno. Después estuve jugando con Juan y otros muchos niños. Cogí el balón rojo y Juan me lo quiso sacar. Yo lo aprté por el cuello y lo tiré al suelo. Se puso a llorar y vino la seño. Me riñó mucho y dijo que me iba a castigar. Yo también lloré y me fui a una esquina, en donde estuve hasta salir al patio. Por eso, abuelo, estaba deseando salir para verte y hablar contigo. "¿Qué harías tú en mi lugar, abuelo?". El abuelo dio media vuelta y yo vi que de sus ojos se desprendían unas suaves gotas. Me volvió a  coger entre sus brazos y noté que me apretaba con fuerza. "Vámonos hijo", me dijo. Lo seguí cogido a su mano. Me la apretaba y noté su nerviosismo. Pensé. ¿Qué pasaría por su mente en esos momentos? ¿Pensaría en mi padre cuando era como yo? ¿Cómo trataría a mi padre cuando niño?

Seguimos andando y al pasar por una tienda de chuches me paré. El abuelo hizo lo mismo y me preguntó. ¿Qué quieres? Abuelo, ¿no lo sabes? Quisiera que me compraras algunas golosinas para endulzar los momentos malos pasados esta mañana. Me las compró. ¿Cómo iba a negarse?. Yo sabía que mi abuelo era un sentimental y todo lo que yo le pedía me lo daba. Seguimos andando camino del piso, lentamente. El abuelo ya es mayor aunque nunca me dijo los años que tiene. Yo supongo que ya supera los ochenta. Abuelo, ¿cómo eras tú de niño? ¿Dónde vivías? ¿Qué hacías cuando ibas al cole? El abuelo volvió a dar la vuelta hacia otro lado y de nuevo una lágrima cayó de sus ojos. Tardó en responder. En otros momentos te responderá a esas preguntas. Anda abuelo. ¡Cuéntamelo! El abuelo cambió su forma de mirarme y empezó con su historia.

Rivera

EDUCACIÓN, FAMILIA Y ESCUELA

En estos momentos de incertidumbre se puede asegurar que el cese de la violencia juvenil pasa por reeducar a padres y escolares. El psiquiatra Luis Rojas Marcos, entre otros, recomienda tratar de educar a los padres para prevenir la violencia de los jóvenes. El aumento de los delitos juveniles tienen profundas raíces familiares.

Las familias separadas y destrozadas ocultan una violencia contra niños y adolescentes, que han dejado en manos de la función educactiva. El consumo de alcohol y drogas conduce a la violencia. La violencia escolar es otro factor de referencia, en unos profesores atemorizados y con una clara pérdida de autoridad.

Otros factor preocupante en nuestro dís es el vandalismo, que se está instalando como papel normal en la juventud. La receta que podemos aplicar para evitar esta violencia está en la bondad y la comprensión que debe ir inherente a la educación de los padres. Podemos observar que hay numerosos padres que carecen del instinto paternal. Para conducir un vehículo nos exigen carné, no sucede así para ser padres. Hay muchos padres que no saben su papel. Por ello debemos insistir en que la Educación es el único medio de prevención de esta violencia, que se puede llevar a cabo a través de la familia o de la enseñanza.

Como por desgracia no se puede contar con la familia tendrá que ser el sistema educativo el que resuelva el problema primario de los jóvenes. El alcohol y la drogadicción hunden las emociones de nuestros jóvenes, que soportan mal el aburrimiento. Están acostumbrados a la inmediata recompensa que los lleva a "todo vale" y los incapacita para asumir sus límites y su responsabilidad.

La violencia puede proceder de la familia, que nos lleva a una repetición de malas conductas. En la guardería, en la que siempre gana el más fuerte o en la televisión, no tanto por sus escenas sino por la buena vida que llevan los malos hasta llegar su captura.

¿Qué se puede hacer para solventar este grave problema de nuestra juventud?

Rivera

INFORMAR

Es posible que muy poca gente sepa el recorrido que tiene que pasar el vino hasta llegar a nuestras mesas. Sin pretender dar una lección magistral voy, en estas cortas líneas, dar a conocer su peregrinaje.

En el otoño, después de haber hecho la vendimia, se podan los sarmientos que brotan en el fondo de la cepa. No todos valen. Estas vides se cortan en varios trozos, tratando de dejar en ellos varios nudos. Del nudo saldrá el brote. Se introduce en la tierra, ya preparada para tal acción y se cubren de tal forma que quede todo él, cubierto por la tierra. Al cabo de varios meses, sobre la superficie donde hemos enterrado el sarmiento aparece un pequeño brote que se deja crecer hasta echar varias hojas.

Con suma delicadeza para no romperlos se extraen los bacelos con sus ojas y sus raíces. En las viñas se hacen unas hojas en las que se introducen los bacelos con un poco de abono natural. Al cabo del segundo año ya empiezan a dar unos pequeños racimos, alcanzando su máximo donar a partir de los cinco años.

La viña, ya adulta, hay que cuidarla con mucho mimo y cariño. A finales del otoño se podan las cepas cuando la savia no ha subido todavía. Poco después empiezan a brotar. Se deben tratar estos primeros brotes con unos insecticidas especiales. Se forman a continuación los racimos que florecen y para fecundarse siguen las hojas creciendo protegiendo los racimos. Sobre la superficie de las hojas y racimos a parecen un montón de bacterias y virus que hay que eliminar con los sulfatos correspondientes. Ya, con los racimos formados, comienza la maduración, que poco a poco va llegando a su plenitud.

Actualmente, a partir de agosto se suelen cortar algunos racimos a diario para comprobar por medios químicos su grado de madurez. Llegados al punto pleno se vendimian las viñas cortando los racimos y depositándolos en cajas especiales para que lleguen en plenitud a las máquinas estrujadoras. Estas máquinas apartan la parte leñosa del racimo y la desprecian, lanzándola a un depósito especial del que se recoge para hacer, más tarde, el aguardiente. La parte extraída del racimo, llamada bagazo, se introduce en las cubas o depósitos de acero para que se realice la fermentación controlada. Se controla la temperatura, el grado de fermentación, etc... Cuando ya ha fermentado en su totalidad, se pasa a otros recipientes en los que va a estar reposando durante varios meses y controlado.

Si el vino es joven, allá por mayo se embotella y se saca al mercado. Si es crianza debe permanecer en barricas de roble durante varios meses y si es reserva son varios años los que debe estar metido en los barriles. Todo este proceso debe ser controlado y hacer con él trasvases para que se oxigene; proceso que necesita ya que el vino es un ser vivo que está en permanente evolución y sirve como dice el adagio romano para acelerar el corazón de los humanos.

Rivera

UN DÍA DE LLUVIA

Me levanto de cama y lo primero que hago es subir la persiana. Aún con los ojos semicerrados, observo que el suelo está mojado y una lluvia fina cae sin cesar. ¡Otro día de lluvia!, pienso. LLevamos varios días con el cielo cubierto de nubes que descargan agua seguida. Sigo observando y veo pasar a las gentes, resguardándose bajo los paraguas. Son pocos y caminan con prisa. Escapan de la lluvia.

Es verdad que necesitamos agua para vivir pero que pronto nos cansamos de su caída. Los cielos encapotados y oscuros nos deprimen. Nuestro cuerpo necesita la luz para sobrevivir. En los días claros y soleados parace que las gentes están más alegres, caminan más rápido y se ven las calles más llenas.

En los días de lluvia nos cuesta salir de casa. Solemos pasar las horas en compañía de nuestros familiares. Hablamos más y a vecesresultan estos días más agradables. ¡Qué pacer oír la lluvia caer con fuerza sobre los cristales! Su ruido monótono nos adormece y nos traslada a un mundo fantástico de ilusiones. Hay gentes que adoran la lluvia y disfrutan de una manera especial en esos días lluviosos. Todo en este mundo es relativo y pienso que Dios en sus obras el placer derrama.

Rivera

UN JARDÍN EN PARÍS

            Contaba el escritor Carlos Casares que en su casa de Orense tenían una criada de esas de toda la vida, venida del campo, que quería a los niños como hijos propios. Un día, uno de sus hermanos enfermó y la buena mujer prometió que si sanaba iría en peregrinación a la tumba del Apóstol Santiago.
La gracia le fue concedida y se puso en camino.
            Mientras tanto, en la casa, todos hacían cábalas sobre qué sería lo que más le habría gustado. ¿La Catedral con sus torres de piedra labrada? ¿El Pórtico de la Gloria donde el Maestro Mateo inmortalizó su nombre? ¿El abrazo al Patrón? ¿El colosal botafumeiro? ¿Las calles de la Azabachería? ¿La Plaza de la Quintana? Pues no. Lo que verdaderamente la había impresionado hasta el estupor era el gran toro negro de Osborne clavado al borde de la carretera.
            En la primavera pasada estuve en París. No voy a hablar de sus monumentos y sus museos, ni de sus calles, sus bulevares, los puentes del Sena… porque de todos es conocido el encanto de esta ciudad.
            Sí diré que después de una jornada agotadora en el Louvre, es delicioso y reconfortante subirse al segundo piso descubierto de uno de esos autobuses turísticos que recorren la ciudad. Desde esa atalaya, muy cerca de la Tour Eiffel, descubrí algo que, como a la sirvienta de Carlos Casares y por la misma cuestión telúrica, me dejó maravillada: Un jardín prodigioso en la gran azotea de una casa.
            No era un jardincito, sino un vergel con árboles altos y arbustos frondosos. Supongo que también habría hierba y macizos floridos. Inmediatamente pensé en los dioses sentados a la sombra en semejante paraíso, contemplando displicentes, en la hora tórrida, el ajetreo de las hormigas humanas pululando por la torre – una vieja y presumida señora que acababan de pintar – y a los desmadejados transeúntes en la calle.
            Es posible que vuelva a París y otra vez me emocionaré ante la belleza, el arte y la historia, pero no tendré la posibilidad de pisar ese jardín. Yo también nací en el campo como la doméstica de Carlos Casares, y también como a ella las circunstancias me llevaron a la ciudad. Por eso, el toro de Osborne y el jardín de París son como una sed en el alma que no acaba de pasar…

CARMEN GÓMEZ

PUNTO DE VISTA

Las ideologías políticas y los preceptos religiosos han ido modificando sus estrategias para adaptarlas a su tiempo, mientras que los humanos, como tales y aunque el reconocimiento de derechos haya sido diferente en cada época, no hemos cambiado y seguimos necesitando las mismas cosas. En especial, las mujeres.
Si miramos hacia atrás, nos encontramos con culturas antiguas que tuvieron como referente y principio a esa Diosa Madre, también asimilada a la Tierra Fecunda, cuyos idolillos de vientre abultado y pechos generosos aún podemos ver en los museos. Ella fue quien dotó a la hembra con la fertilidad, el don más excelso de la Creación porque perpetúa la vida.
En los animales no racionales, las etapas evolutivas están marcadas por leyes biológicas de las que jamás se desvían. A los humanos se nos dio inteligencia racional para que buscásemos en la naturaleza el alimento regenerador y todo aquello que pidiésemos necesitar.
Y en estas sociedades naturalistas y matriarcales, las mujeres reconocían perfectamente en sus cuerpos los ciclos vitales y sabían cómo neutralizarlos por  medios inocuos.
Nosotros pertenecemos a la cultura occidental, de valore cristianos, de los que, en general, estamos satisfechos. Pero a las descendientes de Eva, la Iglesia Católica nos condenó a la castidad – los hombres quedaron exculpados – porque el simplón de Adán se dejó tentar por aquélla y perdió el paraíso.
El baldón pesó demasiado sobre los hombros de la mujer en una sociedad poderosamente controlada por la Iglesia.
De todos los mayores son conocidos los tiempos en que un hombre, después de acosarla hasta vencer su resistencia, abandonaba a la novia embarazada, obligándola a abortar en sórdidas condiciones o a exponerse al escarnio público, al extrañamiento de la casa paterna y quizá al abandono de la criatura en la inclusa.
Y, a todo esto…, el coautor ¿dónde estaba? Desaparecido y sin la menor responsabilidad, ni civil ni penal.
Los viajes a Londres mejoraron las condiciones clínicas, pero no la soledad, la angustia, el desamparo, la realidad sombría… El privilegio se tornó cilicio y  el problema se ha dimensionado en una dirección que nunca debió tomar.
No dejo de pensar que si fuese a la inversa, los hombres ya tendrían resuelta esta penosa contingencia.
El avance intelectual de las mujeres, tras siglos de oscurantismo, ha llegado a un punto de conocimientos que, si lo queremos, nos permitirá despejar nuestro camino.
La mujer tiene derecho a su sexualidad, pero debe estar preparada para ejercerla consciente y responsablemente cuando la pubertad llega. A ninguna joven que todavía no ha vivido debe rompérsele la vida con la carga de un hijo, ni puede sometérsela a una práctica que ultraja su intimidad, arrasa sus esquemas, puede dañar su cuerpo y deja secuelas en su alma.
Evitemos el drama de la madre niña y también de la que no pudo serlo, porque tal vez en los días sombríos que seguro vendrán, se preguntará por aquél pedazo de su corazón que no pudo nacer porque antes acabó en el cubo de desperdicios de una clínica, cuando no en la trituradora de carne.
Pienso que ninguna mujer debería felicitarse porque la ley del aborto sea cada vez más permisiva. No es una buena ley, aparte de cruel, aquélla que solapa derechos – el no nacido también los tiene – ni saludable una sociedad que elimina a sus criaturas.
Ser madre es una decisión propia – o en consenso cuando se vive en pareja – y ha de tomarse libremente en el momento que se considere óptimo para el cuidado y estabilidad de los hijos.
Si eso conseguimos, avanzaremos, sin duda, hacia un mundo mejor en una sociedad sana, sin gangrenas vergonzantes que puedan costarle la supervivencia.
CARMEN GÓMEZ