QUEREMOS UNA ANTORCHA ABIERTA

QUEREMOS UNA ANTORCHA ABIERTA, NO ELITISTA, EN LA QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL TALLER PUEDAN PUBLICAR SUS OBRAS SIN RESTRICCIONES. SOBRE TODO A LOS NUEVOS... ANIMO

¿QUIENES SOMOS?

Nos lo estábamos pensando


Realmente, el saber quienes somos es una ardua tarea.
Como llevábamos demasiado tiempo pensándolo...


A Nuestro profe se le ocurrió la idea de que el juego del  "Cadaver exquisito" podría ser bastante descriptivo de lo que es nuestro taller.
Le dio forma al resultado en tres partes: La primera es la transcripción literal del juego. La segunda y la tercera son reconstrucciones en forma de texto. Una sobre el taller y otra como inicio de un posible relato.

¿QUIÉNES SOMOS?
El Taller de Periodismo es un punto de reunión que todos debemos colaborar y hacerlo de CORAZÓN
CORAZÓN sencillo es lo que más necesita el hombre para ser FELIZ
FELIZ final de curso, el verano a preparar el principio del PRÓXIMO
PRÓXIMO año no sé lo que será de MÍ
MI alegría es un jardín todo llenito de flores que hace sonreír al MIRADOR
MIRADOR así le llamaban al mirón que a diario “echaba” los ojos a las jóvenes PLAYERAS
PLAYERAS me las pongo y me voy calentita con mi mochila a la playa, no precisamente para ponerme MORENA
MORENA, para periodista de éxito: José Ramón de la MORENA
MORENA es la arena andaluza, o al menos yo así la imagino por el ansia de bajar al SUR
SURgió en mí la flor del periodismo en este TALLER
TALLER de periodismo para mí lo máximo, por favor que continúe


El Taller de Periodismo es un punto de reunión en el que todos debemos colaborar y hacerlo de corazón; sencillamente, que es lo que más necesita el hombre –y la mujer- para ser feliz. Feliz final de curso. Tendremos el verano para preparar el principio del próximo año, aunque no sabré lo que será de mí. Lo que sí sé es que surgió en mí la flor del periodismo en este taller, para mí lo máximo. Por favor que continúe para imitar a José Ramón de la Morena, periodista de éxito.


Sabemos que la alegría es un jardín todo llenito de flores que hace sonreír al Mirador. Así le llamábamos al mirón que a diario “echaba” los ojos a las jóvenes playeras. No hablo de las que me pongo para ir calentita con mi mochila a la playa, no precisamente para ponerme morena como la arena andaluza. Yo, al menos así la imagino, por el ansia de bajar al sur.  

12 comentarios:

  1. ¿A donde vamos? ¿De donde venimos? ¿Cual es el sentido de la vida? Ah...Ah...

    ResponderEliminar
  2. "¿De dónde venimos no significa nada. Hacia dónde vamos y lo que hacemos para llegar allí, es lo que nos dice qué somos" (Joyce Carol Oates)...
    ;-)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Gracias Robespierre, muchas gracias... ¡A seguir con ánimo!
    Un admirador de La Antorcha...

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Eres grande Robespierre!!! Mándale un saludo a Jaime, me alegro de que ganase la partida...

    ResponderEliminar
  5. Robespierre, llama a Fernando (CG), nos da la opción de escribir una Antorcha digital,- mas o menos lo que hicimos el curso pasado-, con opción a hacerla en los ordenadores del Centro. No sé en que estás metido en este momento pero me gustaría que te pusieras al frente del proyecto. Eres el que mejor puede hacerlo. No se si tienes mi correo así que te lo envío. . Espero tu respuesta PILAR

    ResponderEliminar
  6. De dónde venimos y a dónde vamos no importa nada . Solo para qué existimos, es decir, qué sentido tiene la vida: si Dios no existe ha caído el mito de la transcendencia más allá de esta vida; si la Ciencia no ha logrado aún encontrar la Verdad tampoco ésta puede orientar totalmente el sentido de vivir. Pero a mí me vale, porque me hace discretamente feliz, que el Otro, el Prójimo, me necesita . Ayudarlo,compartir con él sus decepciones y alegrías, vivir en y para los demás, da ciertamente sentido a la existencia, es decir, SER HUMANISTA.

    FRANCISCO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy lúcido, Francisco. Absolutamente de acuerdo. Difícil, pero vale la pena intentarlo.

      Eliminar
  7. Si no lo intentamos, es decir, vivir para los demás- el hombre es un ser para el otro- habremos pasado esta vida, que es la única- en balde. No hay otra opción,ni camino. O somos así o vegetaremos ´como las plantas. Yo,al menos , procuro seguir esta máxima, aunque no siempre lo consigo.
    Por cierto, no me llamo Francisco, pero me ha gustado bautizarme de nuevo porque S. Francisco es un gran personaje de la Historia. A veces, aunque pocas,el santoral cristiano arroja extraordinarias personas. Más bien me llamo Jose y San Jose me parece un espantajo histórico.

    ResponderEliminar
  8. Como nadie responde vuelvo a responderme a mi mismo.Durante toda la Edad Media y Moderna, se practicaban en toda la Europa Occidental famosos Debates consistentes en aseverar afirmaciones y sus contrarios.Eran debates religiosos para asentar los dogmas cristianos. Pues bien, puedo negar lo dicho anteriormente diciendo que el sentido de la vida es "vivir para uno mismo", cuestión por otro lado bastante común en la época que vivimos.¿ Cuál de las dos opciones es preferible?. Y es más, hasta puede hacerse belleza de esta posibilidad de vivir para mí. Por ejemplo,Baudelaire,al que recuerda por estas páginas Ovidio, convierte las drogas, el alcohol y el sexo en una manera bella de vivir que lo salva del tedio ( el spleen). En la otra punta, Francisco de Asís, al que también recordé, propone la belleza del projimo. ¿ Con qué nos quedamos?.
    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, cualquier “verdad” puede discutirse apoyándose en una buena retorica, como aun más antiguamente hacían los sofistas en la antigua Grecia. Entiendo que dentro de cada uno de nosotros conviven distintas personas y por tanto distintos objetivos y motivos para vivir. Dependen, a nuestro pesar, de no sé que remota voluntad. Esto no está mal: Si siempre fuésemos “los mismos” la vida seria insoportable o, al menos muy aburrida. Pero de todos modos necesitamos tender a un ideal. Para mi este debe ser el que nos acerque a la inalcanzable “paz de espíritu”.
      Aunque la obra de Baudelaire me parece muy estimable y bella, no creo que su vida lo haya sido. Así que, aunque no soy religioso, y puestos a escoger, me quedo con San Francisco.
      Ovidio

      Eliminar
  9. En realidad he caido en un maniqueismo imperdonable:?qué es preferible el ideal de vivir para el otro o para uno mismo?. Es demasiado simple porque jamás se da uno u otro en estado puro. Como dice Ovidio, por cierto gracias Ovidio por tu inteligente aportación,el hombre en estado puro es muy aburrido y además no creo que éste exista. Eso sí debemos buscar un ideal de vida, aunque sepamos que no lo conseguiremos del todo. Y en ese ideal yo también voto por San Fancisco.
    Sin embargo,Baudelaire,a quien he leido con provecho este año con ocasión de las clases de Literatura Universal que he impartido por primera vez,me parece un grandísimo poeta que ha dinamitado la poesía anterior-el Romanticismo exaltado y el prosaismo dieciochesco- para sentar las bases de la poesía moderna: el Simbolismo. En una palabra,me gusta muchísimo la poesía de Baudelaire.

    Jose

    ResponderEliminar
  10. ¡Venga!, que no se agoten las ideas. Seguro que alguien tiene muchas cosas que contar. Que otro siga construyendo este diálogo....Yo,al menos, prometo contestar.

    Jose

    ResponderEliminar