QUEREMOS UNA ANTORCHA ABIERTA

QUEREMOS UNA ANTORCHA ABIERTA, NO ELITISTA, EN LA QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL TALLER PUEDAN PUBLICAR SUS OBRAS SIN RESTRICCIONES. SOBRE TODO A LOS NUEVOS... ANIMO

martes, 27 de noviembre de 2012

REPORTAJE SOBRE DESAHUCIOS

REPORTAJE SOBRE DESAHUCIOS


España tiene la Ley Hipotecaria más injusta de Europa. Su sistema hipotecario ha sido   insistentemente denunciado. Últimamente ha sido actualidad debido a la denuncia de un Juez de Valencia, que cuestiona la validez del desahucio ante la justicia europea.
Actualmente hay 400.000 familias afectadas por los desalojos.
Las causas que dieron lugar a estos hechos son múltiples. Se cuestiona si ha habido personas imprudentes que abusaron de las hipotecas. Actualmente se reconoce que la mayoría de los desahuciados, en ese momento, eran personas con suficiente poder adquisitivo para llevarlas a cabo y solamente un infortunado gobierno, una injusta Ley Hipotecaria y la crisis económica que vendría dada por la “mala gestión y el abuso de los poderes financieros” propiciaron esta debacle.  
Algunos desahuciados, al verse impotentes ante estos desalojos y al comprobar que todo el esfuerzo de su vida no había servido para nada y que, además de entregar su casa, (dación en pago), tenían que seguir pagando dicha hipoteca optaron por lo único que en ese momento les pareció factible: el suicidio.
No se trató de un hecho aislado sino que hubo varias personas que se vieron impelidas a seguir este ejemplo.
Son hechos conocidos que Juan Álvarez MP de 45 años, al comunicarle que iba a ser desalojado de su vivienda, se ahorcó en plena  calle. Igualmente lo hizo José Miguel Dango, de 54 años, de Granada. Otras víctimas del desahucio fueron Isabel, 56 años, minusválida, que se arrojó desde la ventana de su vivienda y Ricardo GM, de 50 años que también lo hizo desde la suya cuando iba a ser desalojado por no poder pagar el alquiler. El suicidio en España constituye la primera causa de muerte incluso por delante de los accidentes de tráfico.
Ante estos hechos, el Gobierno se vio en la obligación de tomar cartas en el asunto y, debido a ello, actualmente contamos con una nueva Ley contra el Desahucio que si bien no significa un gran cambio, sí es una moratoria que dará un respiro a los expropiados.    Esta Ley es injusta, pues al no ser  retroactiva, no contempla a aquellos afectados que ya hubieran perdido su vivienda y que, su única alternativa, es optar a un alquiler bajo del Fondo Social de Viviendas, de las que se ignora cuando estarán disponibles, el precio del alquiler y quienes serán los beneficiarios.
El Obispo de Bilbao opina que estas medidas son limitadas, temporales y simplemente paliativas. La Unión Europea dice que es una ley imposible y da un buen tirón de orejas al Gobierno. El Tribunal de Justicia Europea señala la ilegalidad de la ley de desahucios española.
Uno de los mayores beneficiados con la anterior Ley han sido los bancos, que abusando de sus prerrogativas, han echado a la calle a un incalculable número de personas sin tener en cuenta sus problemas y sin importarles en absoluto las circunstancias de las mismas, lo que dio lugar a casos sobrecogedores y a que el Gobierno se viera obligado a tomar medidas con nuevos cambios en la Ley Hipotecaria.
Las medidas tomadas por el Gobierno contemplan la paralización de los lanzamientos durante dos años y no en todos los casos, sino para algunos colectivos.
Sólo las rentas inferiores a 19.200 Euros podrán optar a la moratoria.
Se habla asimismo, de la constitución de un Fondo Social de Viviendas, y de un plan urgente  para aplacar la alarma social generada por los desalojos. Estas medidas no significan cambios importantes en la actual Ley Hipotecaria.
Actualmente, debido a los abusos cometidas por la banca  y ante la pasividad de nuestro gobierno, nos encontramos en una situación desesperada, dónde los pobres son cada día más pobres, dónde la clase media tiende a desaparecer y las obras sociales no dan abasto para dar de comer a ese ingente número de personas, que cada día aumenta y que no parece  tener fin.
¿Para cuando los brotes verdes? Para los políticos parece que ya empiezan a verse ¿No será que ellos no necesitan para nada de esos brotes y siguen llevando una vida de lujo y despilfarro, sin importarles un ápice los sufrimientos del pueblo?
Algunos opinan que tenemos el gobierno que nos merecemos pero lo cierto es que el Estado se comporta de forma inicua con el ciudadano, hasta tal punto, que incumple con la mayoría de los Derechos Humanos, llámense Sanidad, Justicia, Vivienda, Educación y un sin número de etcéteras. ¿Hasta cuando el pueblo tendrá que soportar este injusto comportamiento de personas que viven a cuenta del mismo?

MARIA PILAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario