QUEREMOS UNA ANTORCHA ABIERTA

QUEREMOS UNA ANTORCHA ABIERTA, NO ELITISTA, EN LA QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL TALLER PUEDAN PUBLICAR SUS OBRAS SIN RESTRICCIONES. SOBRE TODO A LOS NUEVOS... ANIMO

martes, 16 de abril de 2013

HORROR… AUN NO SABEMOS HABLAR



Parece increíble, pero la mayoría de los españoles no sabemos hablar y escuchar. Creo que habría que crear escuelas para adultos que enseñaran a relacionarse correctamente.
Este, aunque no lo parezca es un tema de capital importancia, causa de innumerables problemas de todo tipo: separaciones, disputas, peleas, y si, si, es causa también de muchos asesinatos que comienzan por ahí, por discutir acaloradamente.
Y es que tenemos que aprender a escuchar, esperar el turno para poder hablar sosegadamente, respetándose el uno al otro. Aunque ya se que es imposible, seria muy practico dejar un tiempo corto (4 ó 5 segundos) antes de replicar.
Sabemos todos que si escuchas aprendes siempre, aunque sea de un ignorante, pues te está poniendo un ejemplo de cómo no debes hablar. En cambio si hablas mucho es posible que te equivoques mucho.
¿Por qué hablar mucho?  Del silencio y de la soledad también se pueden extraer maravillas. Las mejores obras de todo tipo que hace el hombre salen casi siempre del silencio y la meditación.
Y llegamos, como casi siempre, a la raíz de casi todo, sobre todo en este país nuestro: La educación.
Este tema es fundamental también. Sin una educación, sin una cultura seremos siempre un pueblo muy mejorable.
Pongamos, por ejemplo la televisión, que es la profesora mas importante de este país, la que mas alumnos tiene todos los días y noches. ¡Qué pocos programas sirven para educar! Más bien, al contrario, parece que lo que pretenden es confundir, enloquecer a la gente. 
En fin, creo que hay que mejorar muchísimo los modales, las relaciones humanas, escuchar y escuchar. No gritar nunca ni a los sordos, pues “oyen” más con el movimiento de nuestros labios que con los gritos.  
Otra cosa que no abunda es la humildad. Más bien parece que el humilde es más tonto, cuando no siempre es así, lo que pasa es que se lleva más chillar.
Y por ultimo otra cosa muy importante: Saber distinguir entre compartir y respetar. No es compartir respetar la opinión de otra persona, aunque sea diametralmente opuesta a la mía. El tiene una idea muy diferente a la mía por muchas circunstancias diferentes que se han dado en su educación, modo de vida, familia y un largo etcétera. Más bien debemos aprender de él seguramente muchas cosas, y él de nosotros también.  

                     Jaime Melendrez Zincke               

No hay comentarios:

Publicar un comentario