QUEREMOS UNA ANTORCHA ABIERTA

QUEREMOS UNA ANTORCHA ABIERTA, NO ELITISTA, EN LA QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL TALLER PUEDAN PUBLICAR SUS OBRAS SIN RESTRICCIONES. SOBRE TODO A LOS NUEVOS... ANIMO

viernes, 25 de enero de 2013

JOSECHU, UN PERSONAJE; DE PROFESION MENDIGO


El chaquetón raído  la libertad al hombro y un gorro extraño…así comienza una bonita canción y así comienzo yo con la entrevista a Josechu, un mendigo que se sale del montón.
Su área de actuación, la Ciudad Escolar, por donde pulula con su carácter siempre alegre. Como me sorprende siempre su estado de ánimo, difícil de entender en una persona con su precaria situación, me decido a hacerle una entrevista que el acepta encantado. Sus respuestas son estas:
Dice que los ricos son los más pobres. Ve a los ricos cada vez mas ricos y a los pobres cada vez mas pobres, siendo la gente de nivel medio la que mas ayuda.
¿Dormir? “En cualquier sitio” me responde con sorprendente alegría. No parece preocuparle esto.
Es una de la pocas personas que no quiere TV ni radio.
Del gobierno opina que son todos mas o menos iguales, que van todos a lo suyo.
No le preocupa nada su futuro, vive al día en todo.
No siente nostalgia alguna por su etapa laboral. Está mas a gusto como vive ahora.
Vivía en Madrid con su familia, pero un día tuvo una discusión con su esposa. Le dio una… bofetada, y hasta hoy.
Le gustaría pasar un par de días en Madrid en estas navidades en casa de sus dos hijas. Esta ahorrando para conseguir el billete para el bus. Le pregunto porque no vive en Madrid con sus hijas y dice que ni hablar, quiere ser libre. Recorrió ya toda España y conoce sitios que la mayoría de la gente no sabe ni que existen.
Me sorprende su alegría siempre y me dice que por que va a estar triste. (Esto yo creo que es una lección para todos)
Pero…¿Cómo pasar el invierno, el crudo invierno? Me responde, después de piropear a una joven que pasa por su lado, que muy bien, en cualquier refugio o cobijo, con su saco de dormir (Me hace la observación de que le sobra el tabardo que lleva de día puesto).
De estas y otras muchas respuestas, que no transcribo para no hacer demasiado largo este escrito, no se lo que pensarán los demás, pero a mi me parece que cada día estamos para aprender algo, y de este marginado social, sorprendentemente, también se puede aprender si bajamos de nuestro complejo de superioridad, escuchamos a todo el mundo  y no esquivamos a los que mas necesitados están, no solo de dinero, sino también de “miguitas de ternura”, como dice el poeta.
Para mi, desde luego, este personaje pasa al grupo de mis amistades, que por cierto es muy variado. Mientras no me demuestre lo contrario, le tendré en cuenta, y es más, le estaré agradecido, porque, sin darse cuenta, me ayuda mucho a valorar lo que yo tengo, lo que soy y como tengo que ser, pues pienso que las personas tenemos que aprender todos los días algo. Estamos siempre “en construcción” y… si, si, de un mendigo también podemos obtener conclusiones validas.  

                                                                    JAIME MELENDREZ ZINCKE   

No hay comentarios:

Publicar un comentario