QUEREMOS UNA ANTORCHA ABIERTA

QUEREMOS UNA ANTORCHA ABIERTA, NO ELITISTA, EN LA QUE TODOS LOS MIEMBROS DEL TALLER PUEDAN PUBLICAR SUS OBRAS SIN RESTRICCIONES. SOBRE TODO A LOS NUEVOS... ANIMO

jueves, 23 de mayo de 2013

SIGLO XXl LA COMUNICACIÓN SOCIAL


La comunicación es la relación que se establece o se realiza entre dos o más personas. El objeto de la misma es transmitir ideas, sentimientos, conseguir la comprensión y promover el entendimiento entre las mismas.

La relación se establece entre el emisor y el receptor, por medio  de un mensaje que es retransmitido a su vez a través de diversos canales. El canal ha de ser adecuado al mensaje.

Lo más importante de la comunicación es comprender como se relacionan las personas. El contenido es esencial para lo que queremos transmitir. El mensaje que queremos hacer llegar está ligado a nuestra cultura. Su contenido es la base para que el proceso sea eficaz, ya que si éste no es el adecuado, difícilmente se completará la comunicación.

La forma en que se consolita la integración de cualquier grupo depende de la comunicación, pero su éxito dependerá de que el lenguaje sea interpretado de la misma manera o de una actitud mental similar.

Los actuales medios de comunicación nos ofrecen grandes beneficios. El correo electrónico, Internet, ha cambiado totalmente la situación ya que nos permite comunicar, simultáneamente, con un ilimitado número de personas e incluso esperar sus respuestas. Favorece la edición, difusión y la comunicación de temas, que de otra forma estarían marginados. Por ejemplo la edición electrónica o los espacios culturales on line y todo ello con un mínimo coste.

Si bien las comunicaciones on line, cumplen una misión dentro de la sociedad, como medios de difusión hacia un grupo minoritario, actualmente, éstas van ampliándose favorecidas por la expansión de las redes.

 El rol que cumplen en los medios de arte y cultura, es asimismo importante, tanto como sitio de encuentro como para intercambio de ideas.

 Estamos entrando en una nueva era, la digitalización de la cultura. Las personas que no tengan acceso a dichos medios verán restringida la información reservada a estas élites.

María Pilar






jueves, 16 de mayo de 2013

LA CRISIS QUE VIENE



 Cada día los bolsillos de los españoles se vacían más rápidamente y nadie encuentra soluciones para volver a llenarlos e igualmente se vacían las cuentas del banco. Algunos de ellos desaparecen y sus clientes, ignoran si su dinero desaparecerá con ellos. Todos nos tememos lo peor !Ojala no se confirmen las malas noticias!

¿Qué hemos hecho mal para que este país esté al borde de la ruina? No veo que los que han contribuido a llevarlo al caos estén en la cárcel y menos aún que hayan devuelto el dinero robado. No me vale que estén en prisión si cuando salgan van a vivir opulentamente durante el resto de su vida.

No debería permitírseles recurrir la sentencia si antes no han devuelto el dinero conseguido ilícitamente, sólo así se lo pensarán dos veces antes de llevarlo a cabo.

Actualmente es más punible robar un pan que estafar al prójimo millones de euros. ¿Que clase de leyes son las que permiten que esto ocurra?, ¿Será necesario revisar nuestro código penal? Si es así hagámoslo, cualquier cosa es mejor que permitir esta injusticia.

En cuanto al gobierno debería ser el primero en dar ejemplo ya que es, precisamente el pueblo, el que les abona sus exorbitantes sueldos.

Por qué en vez de hacer recortes en cosas que son esenciales y que además hemos pagado con nuestro dinero como es el caso de sanidad, no se les cobra a los que están en la cárcel por los gastos ocasionados por alimentación y demás. Encima  de no devolver el dinero los alimentamos gratis.

No entiendo porqué siempre pagamos los mismos. Seamos consecuentes y no permitamos que este tipo de injusticias continúe.

MARIA PILAR

UNA CRISIS DE LARGA DURACIÓN

Debido a la perdurable crisis que estamos padeciendo, un nuevo número de pobres se ha venido a sumar al ya existente. Personas que hasta el momento tenían cubiertas sus necesidades mínimas, han pasado a engrosar dicho grupo. Es triste, sobre todo, porque la mayoría corresponde a personas mayores, aunque no se salva por completo ninguno de los grupos existentes.  .
Lo peor es que algunos de estos grupos nunca podrán remontar la crisis, debido a su edad. Más fácil lo tienen los jóvenes, que si bien en este momento la afrontan como los demás, saben que ésta pasará y todavía dispondrán de tiempo para alcanzar un futuro mejor.
Las ONGs se encuentran totalmente desbordadas (Cocina Económica, Cáritas y cualquier otro centro dedicado a la ayuda de los necesitados) aquí es, dónde mayormente, se nota el aumento desproporcionado de personas que pasan a depender de su ayuda.
Y eso que lo peor no ha llegado, todavía no hemos tocado fondo. Los trabajadores ven no solo como se vacían sus bolsillos sino también sus insignificantes cuentas corrientes. Y mientras tanto, las medidas tomadas por el Gobierno, castigan con más rigor, precisamente, a los más humildes. Es muy triste que nunca se atrevan a enfrentarse con los poderosos.
Solamente con rebajar el sueldo a los altos cargos y eliminar ese número elevadísimo de chiringuitos que tanto proliferan, se ahorrarían muchos millones de euros y sobre todo, se pondría a trabajar a ese incontable número de recomendados que están viviendo a  costa de los trabajadores y del país.
Si a estas medidas sumamos el dinero negro y las cuentas en paraísos fiscales, por todos conocidos, pienso que no sería tan difícil cuadrar las cuentas, sólo es necesario querer hacerlo. Vivimos en un mundo dominado por el capitalismo. Si careces de dinero no eres nadie. En cuanto al nepotismo está tan extendido en nuestro país que erradicarlo supondría todo un problema. ¿Por qué no somos coherentes cuando tomamos decisiones? ¿No es un contrasentido que cuando elegimos a una persona para un determinado cargo, ésta desconozca todo lo relacionado con el mismo y a la vez, haya que nombrar a otra persona para que lo asesore?   Pienso que lo normal sería nombrar para el cargo al asesor, que es el que realmente conoce todo sobre el tema y está capacitado para resolver cualquier problema que se plantee y no a una persona que lo único que sabe, quizá con esfuerzo, es firmar.
Por favor seamos consecuentes y aprendamos a valorar a las personas por su inteligencia, su capacidad, y su competencia, que deberán acreditar al presentarse para el puesto a cubrir y no se lo demos a uno de esos inútiles que tanto abundan en nuestra Patria y que siempre consiguen los mejores puestos.
Dirigir un país no es fácil pero tampoco imposible sólo hace falta un  poco de sentido común ¿Alguna vez aprenderemos a usar este sentido? 

MARIA PILAR

  

viernes, 3 de mayo de 2013

LA ECLOSION DE LAS BICICLETAS



Por fin en La Coruña se han dado cuenta sus ciudadanos del maravilloso medio de desplazamiento-deporte que es la bici. Por todas partes se ven gentes de todas las edades montados en este vehículo de dos ruedas y esto no es nada, estoy seguro de que cada vez irá a más, pues es magnifica para todo.
Creo que puedo hablar de esto, pues desde la infancia hasta hoy en día, que soy un anciano, no dejé nunca de practicar ciclismo.
Hace 20-25 años, cuando yo era ya una persona mayor, notaba que la gente de nuestra ciudad me miraba con un gesto de sorpresa y quizá de compasión, como pensando: “Pobre señor, debe estar un poco trastornado, a esa edad en bici…”. Pues bien, ahora que tengo 25 años más… ¡Oh decepción, ya nadie me mira…!
La bici no es cosa de niños. Es algo más serio. Es de gran utilidad para llegar antes a todas partes, para practicar deporte, para hacer economía y sobre todo para sentirte libre, feliz, ecologista…
Se dice que puede ser peligrosa la bicicleta… ¡No hombre no! La bici, como el coche, no es peligrosa; es peligroso quien la conduce y sobre todo si se practica con ansias de velocidad. ¡Esas prisas que hay para todo…!
También hay que saber bajarse de la bici en algunos tramos que pueden ser peligrosos y que parece que muchos ciclistas piensan que una vez montado, no tienes que bajarte para nada ¡Craso error! Si hay que llevar la bici de la mano en ciertos tramos de un recorrido, se hace y punto, en lugar de jugarse la vida en ese tramo peligroso. Y es que parece que bajarse del sillín es como “La derrota del ciclista”; no hombre no, bájate y llévala de la mano por la acera, no te la juegues.
Yo sueño con ver un día no muy lejano a mi querida ciudad de La Coruña con más bicicletas circulando por las calles y carriles que coches. Está ya muy próxima la llegada en masa, como ya sucede en muchas ciudades de Europa, de la bicis híbridas (Pedaleo y motor auxiliar eléctrico) y entonces los ancianos podremos disfrutar de tan preciosa afición hasta el día que nos muramos.
Ofrezco mi dilatadísima experiencia para quien quiera sacarle el máximo rendimiento a la bici, que no es lo mismo que montar de vez en cuando… y ale.   



                Jaime Melendrez Zincke